Real Sitio de Aranjuez

En la ciudad de Aranjuez, Real Sitio y Villa, y declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001, se encuentra uno de los conjuntos naturales y culturales más admirados y visitados de la Comunidad de Madrid.

Real Sitio de Aranjuez
M a n u e l

Orígenes

Haciendo un breve repaso por los orígenes de la ciudad, diremos que cuenta con referencias como núcleo de población desde la época romana. Desde el s. XII la nobleza castellana ligada a la Orden de Santiago encuentra en ella el lugar idóneo para pasar largas temporadas de descanso y posteriormente, en el s. XVI, la Dehesa de Aranjuez pasa a convertirse en propiedad Real. A partir de este momento el nombramiento de la Villa irá fuertemente ligado al de la Corte.

Reyes y Reinas

Durante el reinado de los Reyes Católicos comienzan las reformas de la Casa Palacio y los jardines, que sirven de disfrute a la reina Isabel I, y el rey Carlos I crea el Real Bosque y Casa de Aranjuez. Continuador de las reformas de su padre, Felipe II puede considerarse el rey que más contribuyó a la trasformación de la ciudad en el conjunto que conocemos actualmente. En 1560 lo nombra Real Sitio, y, siendo gran aficionado a la caza y al paisajismo, se amplían en su época bosques y jardines. En 1564, construye un Palacio más representativo de la grandeza del monarca, mostrando así en este momento el gran esplendor de la Corona. Posteriormente, bajo el gobierno de los Borbones, la Villa adquiere un mayor carácter urbanístico. Destacan las reformas de Felipe V, Fernando VI y Carlos III en calles arboladas, plazas y nuevas edificaciones y jardines. En la primera mitad del siglo XIX el Sitio deja de ser gobernado directamente por la Corona creándose el Ayuntamiento de Aranjuez, y abriéndose definitivamente al conjunto de los ciudadanos.

Qué no te puedes perder de Aranjuez

Palacio Real:

En el lugar donde se encontraba el antiguo palacio de los maestres de la Orden de Santiago, Felipe II construye el Palacio Real en 1564, bajo el mando los arquitectos Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera. Con el estilo clasicista característico de los Austrias, fue terminado en su diseño original en 1752 por Fernando VI. Dos décadas después Carlos III ordenó añadir las dos alas que le confieren la estructura que hoy conocemos.

Palacio Real de Aranjuez
Antonio Tajuelo

– Jardines del Rey, de la Isla, del Parterre y del Príncipe:

Los Jardines del Rey y de la Isla son creados bajo el reinado de Felipe II, y cuentan con grandes aportaciones decorativas posteriores, como las fuentes de Felipe IV y los bancos de Carlos III.Con trazados de inspiración francesa Felipe V añade dos nuevos jardines, el Parterre y la Isleta, construido por Leandro Bachelieu sobre un proyecto de Esteban Marchand entre 1731 y 1737. Por último, el Jardín del Príncipe, uno de los más extensos de España, fue creado por Carlos IV. El conjunto paisajístico está rodeado por el río Tajo y cuenta con influencias inglesas y francesas propias de finales del siglo XVIII. En él podemos encontrar lugares de gran interés como el Pabellón Real y el Museo de las Falúas.

Jardines de Aranjuez
AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ DELEGACIÓN

– Museo de Falúas Reales:

Visitando el Museo tendremos la oportunidad de conocer una de las mejores colecciones de embarcaciones reales que se conservan, utilizadas para su navegación por el río Tajo. Destacan por su majestuosidad la góndola usada por Felipe V que data del siglo XVII, o la falúa de Carlos IV.

Museo Falúas Reales
AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ DELEGACIÓN

Actividades

– Tren de la Fresa:

En 1851 fue inaugurada la segunda línea férrea en España por la reina Isabel II, Madrid-Aranjuez, utilizada para transportar tanto viajeros como los apreciados productos de la huerta de la región. Para transportarnos al siglo XIX basta con subirnos al tren, donde las azafatas vestidas de época obsequian al viajero con los famosos fresones de Aranjuez.

Tren de la fresa
Andrés Gómez – Club Ferr

Paseo en Globo:

Una forma sorprendente de conocer el fantástico conjunto monumental de Aranjuez, una experiencia inolvidable para de descubrir desde el aire su entorno natural y sus paisajes.

Paseo en globo Aranjuez
Juan Molina

 – Ocio en la Naturaleza:

Precisamente por ser elegido y concebido a lo largo de la historia como enclave natural y de recreo por los monarcas españoles, el Real Sitio es el lugar perfecto para ofrecer a sus visitantes una gran cantidad de actividades al aire libre como pueden ser rutas a caballo, en piragua o la navegación por el río Tajo en barco turístico.

 

Piragüa en Aranjuez
M a n u e l

 

Todas las actividades que hacer en Aranjuez en www.nattivus.com

Gastronomía

La huerta de Aranjuez se enriquece gracias a la vega de los ríos Tajo y Jarama, ofreciendo una gran cantidad de alimentos de gran calidad como pimientos, coles de Bruselas, tomates, coliflores, manzanas, peras… pero, sin duda, los productos en los que tradicionalmente destaca esta tierra son los espárragos, fresones y fresas. En esta región, históricamente unida a la caza, el faisán, las codornices, perdices y conejos son protagonistas de su exquisita gastronomía.

En cuanto al vino, ofrecen los viñedos de la localidad y de otras colindantes los de las variedades de Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Syrah.

Todos estos ingredientes consiguen a través de elaboraciones tradicionales y también vanguardistas ofrecer  excelentes platos como los riquísimos espárragos de Aranjuez en cualquiera de sus versiones, arroz caldoso con verduras, faisán estofado, o el postre por excelencia, las famosas fresas con nata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *