Qué ver en Toledo

Declarada en 1986 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Toledo se alza en un emplazamiento único, rodeada por el Río Tajo, lo que además de dotarla de su singularidad estética, la convierte naturalmente en plaza defensiva.

Es conocida como la Ciudad de las Tres Culturas, y es que, desde su reconquista en el siglo XI, musulmanes, judíos y cristianos convivieron de manera excepcional en Toledo, dejando un legado arquitectónico, artístico y cultural único en el mundo.

Entre imponentes monumentos es sorprendente el entramado de callejones, plazas y rincones que nos ayudan a vivir y conocer la esencia de la ciudad y compartir su historia, escrita en cada piedra por las diferentes culturas que fueron acogidas durante siglos en Toledo.

Alcázar:

 Carlos V ordena su edificación como residencia real, aunque finalmente se le dará otros usos ya que la capital se traslada a Madrid antes de que se termine la construcción. Inicia las obras el arquitecto Alonso de Covarrubias, e interviene más tarde también Juan de Herrera, destacando la espectacular escalera bajo la bóveda de cañón. Actualmente es la sede del Museo del Ejército de la ciudad.

Alcázar de Toledo
Christian Stangier

Catedral Primada:

 Levantada en el siglo XIII sobre una antigua mezquita árabe, esta joya arquitectónica refleja la influencia del gótico francés, tan del gusto del arzobispo Jiménez de Rada, ordenante de su construcción. Se hace imprescindible recorrer sus Capillas cargadas de arte y de historia, así como subir a la torre, desde la que se puede disfrutar de unas espectaculares vistas de Toledo.

Catedral Primada
Atsuhiko Takagi

Monasterio de San Juan de los Reyes:

Por deseo de la reina Isabel de Castilla fueron iniciadas las obras del Monasterio en 1477, y concluidas en 1525 ya bajo el reinado de su nieto, Carlos V. Es quizá el ejemplo más representativo del estilo gótico isabelino, y visitar la Iglesia y el hermoso Claustro nos lleva a descubrir una de las edificaciones más importantes de los Reyes Católicos.

Monasterio de San Juan de los Reyes
Shemsu.Hor

Iglesia de Santo Tomé:

Reedificada en el siglo XIV por Gonzalo Ruiz de Toledo, encontramos en su interior una de las obras más importantes delGreco, “El entierro del Conde de Orgaz” , pintada en estilo manierista a finales del siglo XVI.

Iglesia Santo Tomé
Antonio Marín Segovia

Sinagoga Santa María la Blanca:

En el barrio judío encontramos este edificio construído como sinagoga en el siglo XIII en estilo mudéjar toledano.Dos siglos después se convierte en iglesia aunque en la actualidad está abierta al público albergando diversas actividades culturales.

Sinagoga Santa María la Blanca
Ramón

 

 

Hospital de Tavera:

Se construye en el siglo XVI y es concebido con una doble finalidad, por un lado con la de ser hospital general y por otro ser elpanteón del Cardenal Juan Pardo Tavera, fundador del mismo. Un monumento muy representativo del Clasicismo Renacentista toledano, donde además encontramos una preciosa colección artística del Siglo de Oro español.

Hospital de Tavera
Nic McPhee

Mezquita del Cristo de la Luz:

Conservada en su totalidad, podemos descubrir la antigua mezquita del año 999, donde queda reflejado a la perfección el Arte Islámico de la época califal. Después de la Reconquista de la ciudad por Alfonso VI se construirá la iglesia utilizando la mezquita como parte de su nave.

Mezquita Cristo de la Luz
Silent Rain

Murallas, puertas y puentes:

Toledo es una de las ciudades españolas que mejor conserva su estructura defensiva de la época medieval, destacando las Puertas de Bisagra, de Alfonso VI, de Alcántara, del Sol, o de Valmardón, y los Puentes de San Martín y de Alcántara.

Puertas de Bisagra
tablazone

Más lugares que ver en Toledo, aquí.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *