Los Patios de Córdoba – Patrimonio de la Humanidad

Ahora que llega la primavera más que nunca puede respirarse el ambiente festivo de Andalucía. El buen tiempo anima a la gente a salir a la calle y disfrutar de sus ferias, festivales y tradiciones. Uno de ellos es el Festival de los Patios de Córdoba, que por su belleza y singularidad ha sido nombrada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Comparsa Fotografia
Comparsa Fotografia

Además, la ciudad de Córdoba está llena de lugares únicos y de gran interés cultural, por lo que  no puedes dejar de visitar La Mezquita, la Sinagoga, el Puente Romano, el Alcázar de los Reyes Cristianos, la ciudad de Medina Azahara

La Fiesta       

Comparsa Fotografia
Comparsa Fotografia

Justo después de las Cruces de Mayo, y antes de la celebración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, tiene lugar la Fiesta de los Patios.

Los Fiesta de los Patios de Córdoba nace de la forma de vida de sus habitantes, que gira en torno a los patios y balcones de sus casas repletos de flores.

Córdoba es una ciudad con un ambiente seco y muy cálido, por lo que los patios de las casas constituían un elemento fundamental para albergar fuentes y pozos desde tiempos de los romanos. Más tarde, los musulmanes introdujeron la tradición de plantar todo tipo de flores y vegetación en esos patios para añadir frescor a las viviendas, y  poco a poco esta costumbre se ha ido consolidando hasta dar con el espectacular resultado de hoy en día, una explosión de color en cada rincón de sus calles al llegar la primavera.

Para mantener esta tradición única se celebra también en las mismas fechas el Concurso Popular de Rejas y Balcones, que premia a las mejores composiciones de flores de ventanas y balcones de las calles del casco histórico. Así, el visitante no sólo podrá recorrer los patios del festival, si no que disfrutará del color y la magia de la ciudad, cubierta por entero de geranios, gitanillas y claveles.

Appleando

 

Patios e itinerarios

Se pueden visitar alrededor de cuarenta patios en los barrios del Alcázar Viejo, uno de los más animados, San Agustín, Santa Marina, Catedral-La Judería y la Axerquía.

Tanto en la oficina de turismo como en los distintos alojamientos de la ciudad se facilita al visitante un listado de los patios que se pueden ver, y si lo prefieres puedes descargarte la App Puerta de los Patios con toda la información que necesitas, como mapas, los distintos patios y recorridos, lugares para hacer un descanso, etc.

Datos prácticos

Eventos: Festival de los Patios de Córdoba 2016 y Concurso de rejas y Balcones

Fechas: del 2 al 15 de mayo

Horarios de visita de los Patios: de 11:00-14:00 y de 18:00-22:00 horas.

Actividades: Visitas guiadas a los Patios

Información de los Patios: http://puertadelospatios.com/es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *