La Alhambra de Granada

 

Alhambra de Granada
Nathan Rupert

Con un enclave único sobre la colina más alta de la ciudad de Granada, construido sobre la antigua Alcazaba del Albaicín y enmarcada por el Parque Natural de Sierra Nevada, se levanta el magnífico conjunto monumental de la Alhambra, integrado desde 1984 en el Patrimonio Mundial de la UNESCO y declarado bien de Valor Excepcional Universal.

La Alhambra de Granada se construye en el siglo XIII, y se convierte en palacio, fortaleza y ciudadela de la dinastía Nazarí. Posteriormente, en 1492, los Reyes Católicos tras la conquista de Granada también utilizan este maravilloso conjunto defensivo como residencia real.

El monumento que conocemos a día de hoy es el fruto de numerosos añadidos y nuevas construcciones que han ido enriqueciendo la Alhambra con el paso de los siglos, convirtiéndose en un mosaico arquitectónico excepcional que refleja las diferentes culturas y épocas de las que ha sido testigo.

Principales construcciones de la Alhambra:

La Alcazaba

Es la construcción más antigua de la Alhambra, y debido a su función militar y estratégica está situada en la parte más elevada de la colina.

Alcazaba Alhambra de Granada
Juan Carlos Molina Giménez

La Alhambra fortificada

Al instalarse en el siglo XIII la dinastía Nazarí, todo el recinto queda fortificado, añadiendo torres y accesos como la Puerta de Armas.

Murallas Alhambra
Jens F.

Primeros palacios

El Mexuar o sala donde se reunía la Sura o Consejo de Ministros, El Generalife o el Palacio del Partal van configurando este espacio de recintos y jardines de las primeras fases constructivas de la Alhambra.

Generalife
kaveman743

Palacio de Comares

Obra de Yusuf I, es una de las primeras grandes construcciones del conjunto. Se añaden a principios del siglo XIV a este edificio la Mezquita, la Madraza, la Rauda, y los Palacios de San Francisco y Abencerrajes.

Palacio de Comares
Pieter Bas Elskamp

Palacio de los Leones

Donde se puede visitar la emblemática Fuente de los Leones o la sala de los Abencerrajes. Este palacio representa la culminación del proceso constructivo y decorativo de la Alhambra.

Patio de los leones
Junta de Andalucía

– La Alhambra de la época cristiana

Tras la conquista, uno de las más importantes edificaciones es el Palacio de Carlos V. Además se añaden en esta fase el jardín de los Adarves, o el Convento de San Francisco, entre otros.

Palacio Carlos V
dr_zoidberg

Museo de la Alhambra

Si deseas obtener una visión más amplia acerca del fantástico conjunto monumental de la Alhambra es recomendable visitar el Museo situado en la planta baja del Palacio de Carlos V.

Contiene una importantísima colección de Arte hispanomusulmán, destacando numerosos objetos y piezas arquitectónicas del Arte Nazarí.

Cómo acceder a la Alhambra

A pie:

– Desde la Plaza Nueva, por la Cuesta Gomérez

– Desde la Plaza del Realejo, por la Cuesta del Realejo

– Desde el Paseo de los Tristes, por la Cuesta de los Chinos

En coche:

– Por la Ronda Sur de la ciudad, en dirección a Sierra Nevada, y seguir las indicaciones para llegar al aparcamiento del monumento.

En bus:

– Líneas C3 y C4

Tren turístico “Granada City Tur”:

– Consultar paradas y horarios.

Tu visita a La Alhambra

Visita guiada a la Alhambra y Jardines del Generalife desde 47 € (entradas incluidas)

Un pensamiento en “La Alhambra de Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *