Fiestas de la Noche de San Juan

Noche de San Juan

¿Estáis preparados para vivir una noche mágica, ensalzada por el fuego y el agua? La noche de San Juan o Víspera de San Juan, es todo esto y más, es una festividad muy arraigada en el pueblo español donde se conjuran las supersticiones, la naturaleza y el romanticismo del mar iluminado por la luz del fuego que emana de un montón de hogueras.

Los orígenes de esta tradicional festividad los encontramos, por un lado, en el cristianismo, celebrándose el 24 de junio el día del nacimiento de San Juan el Bautista, y por otra, en festividades de origen pagano celebradas el 21 de junio por la llegada del  solsticio de verano (en el hemisferio norte) y el de invierno (en el hemisferio sur).

El gran protagonista de la Noche de San Juan es el fuego, al que antaño se le rendía tributo con el fin de dotarlo de una mayor fuerza y ahora pretendemos obtener beneficio de su “capacidad purificadora” para despojarnos de enfermedades y pecados e impregnándonos de buena suerte para todo el año.

Noche de San Juan

El agua es otro de los elementos claves de esta noche. Para asegurarnos de buena salud y estar radiantes al día siguiente, lo idóneo es darse un baño en el mar. ¡Realmente no hacerlo sería desaprovechar una gran oportunidad! 😉

Tomillo

Otro de los símbolos son las plantas, existiendo la creencia de que durante esta noche de rituales las mismas magnifican sus propiedades curativas, por lo que muchos aprovechan para recolectar plantas como el tomillo o el romero para su utilización posterior en remedios diversos.

En España, los rituales de esta noche toman las más disímiles prácticas. Por ejemplo, se queman muñecos de trapo, en Cádiz los llamados Juanillos y en Málaga los Júas.

Juanillos Cádiz

En Granada se celebra la Fiesta del Agua y del Jamón,  con eventos como la llamada Carrera del Agua, que comienza a medianoche.

Carrera del Agua Granada

En la isla de Gran Canaria, la noche de San Juan es toda una tradición, sobre todo en Las Palmas de Gran Canaria, donde se celebra la fundación de la ciudad el día de San Juan de 1478.

En Alicante, Las Hogueras de San Juan son las fiestas oficiales de la ciudad  y están declaradas de Interés Turístico Internacional.

Hogueras de San juan

Sin duda, esta es una noche festiva por excelencia. ¿Ya has elegido en cuál de nuestras preciosas playas la vas a celebrar?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *